¿Cómo solicitar la vida laboral a través de la Seguridad Social?

como-pedir-la-vida-laboral

¿Cómo solicitar la vida laboral a través de la Seguridad Social?

Actualmente un informe de vida laboral se puede solicitar por varias vías, de distinta forma, todas ellas tienen en común que se pueden hacer a través de la página de la seguridad social, www.seg-social.es. Recuerda que que en Bigler Abogados & Asesores, contamos con un servicio de gestión administrativa  con un equipo de expertos que estarán encantados y preparados para atenderles.

Las formas en las que se puede pedir un informe de vida laboral son:

  1. Con certificado Digital
  2. Con usuario + contraseña sin certificado digital
  3. A través del teléfono
  4. En las oficinas de la Seguridad Social
  5. Vía SMS

 

A continuación, te ayudamos a obtenerlo con cada una de las posibilidades que nos ofrece la Tesorería de la Seguridad Social.

Cómo obtener la vida laboral con certificado digital online

Una de las formas más rápidas de conseguir la vida laboral, es con un certificado digital o DNI electrónico, con ello, podremos descargar, imprimir e incluso guardar nuestro certificado digital en formato PDF.

Si lo queremos hacer desde casa, lo primero:

  • Necesitaremos un DNI electrónico.
  • Un lector de DNI, lo podremos encontrar en grandes superficies por unos 20 euros.

 

Pasos para descargar la vida laboral con DNIE

  1. Desde nuestro ordenador, accedemos a la sede electrónica de la Seguridad Social.
  2. Dentro seleccionamos la opción “CIUDADANOS”.
  3. Dentro podemos encontrar varios informes, en este caso seleccionamos Vida Laboral.
  4. Clicamos en Certificado Digital y accedemos con nuestras claves.
  5. Ahora seleccionamos si queremos guardar o imprimir nuestra vida laboral.

 

Cómo conseguir el Informe vida laboral sin certificado digital

Este método está dirigido para todos aquellos que no cuentan ni con usuario ni con certificado digital. Se realiza por Internet a través del siguiente enlace: cómo solicitar la vida laboral.

Es muy sencillo, únicamente se tendrá que rellenar los siguientes campos y en unos días recibirá por correo ordinario su vida laboral, en su correo electrónico o email, recibirá la confirmación del proceso y la situación de la petición.

 

vida-laboral-sin-certificado

Pedir vida laboral por teléfono

Lo primero de todo, este servicio no está disponible para las siguientes Comunidades Autónomas: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

 

¿Cuál es el número de teléfono de la Seguridad Social?

El número de la Seguridad Social que nos tenemos que poner en contacto es el siguiente: 901 50 20 50.

 

¿Cuál es el horario del teléfono de la Seguridad Social?

El horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a las 19 horas de la tarde. El servicio telefónico de la Seguridad Social es automático, el cuál le pedirá los siguientes datos:

  • Su Código Postal.
  • Debe seleccionar la opción 3, la cual le llevará a contactar con un gestor de la Seguridad Social donde se le pedirán unos datos personales y su Documento Nacional de Identidad o DNI.
  • Seleccionar el certificado que deseamos.
  • Tras terminar el proceso, se lo enviarán al domicilio que tiene seleccionado en su Tesorería de la Seguridad Social.

 

Obtener la vida laboral en las oficinas físicas de la Seguridad Social

En su oficina más cercana de la Tesorería de la Seguridad Social, le darán una clave para poder descargarse su vida laboral. Cada oficina cuenta con un ordenador público que desde ahí, podrá descargar de forma rápida y sencilla.

Cómo pedir la vida laboral por sms

De todas ellas la más rápida y sencilla es vía SMS.  Lo primero y más importante antes de iniciar este proceso, es tener la seguridad de que todos nuestros datos están actualizados con los datos que constan en las bases de la Seguridad Social de tal forma que, si algunos de los mismos no coinciden entre sí, no obtendremos nuestro informe de vida laboral, un dato muy común que puede no coincidir es nuestro número de teléfono móvil sobre todo si lo hemos cambiado.

 

¿Cómo descargar la vida laboral?

Necesitaremos también un ordenador con conexión a Internet y con visor de archivos PDF.

Una vez tenemos los elementos anteriores, un teléfono móvil y un ordenador, debemos ir al apartado de SEDE ELECTRONICA de la página web de la seguridad social ir al a apartado de ciudadanos y seleccionar el apartado de informes y certificados, entre todas las opciones disponibles está la opción de INFORME DE VIDA LABORAL. Seleccionamos la misma y nos da las opciones indicadas antes de tal forma que elegiremos la opción de SMS.

 

Datos necesarios para pedir la vida laboral por sms

Una vez elegimos la misma, se solicitarán unos datos que debemos introducir, como son el tipo de documento de identidad DNI/NIE, número de documento, número de afiliación a la seguridad social, fecha de nacimiento y número de teléfono. Introducidos estos datos aceptamos los mismos y nos llegará un SMS al móvil que introduciremos en la página web procediendo inmediatamente después a poder descargar el informe de vida laboral.