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Cuando alguien tiene un negocio o una actividad o quieren iniciar uno, negocio o una actividad, tiene pensado, o puede tener creado un símbolo distintivo, o un nombre comercial que identifique a su empresa, a su producto o a su servicio, todo ello, se engloba en lo que se denomina como propiedad industrial.

 

¿Qué es la propiedad industrial?

A través de la propiedad industrial, se obtienen derechos exclusivos sobre creaciones inmateriales que cuentan con una protección importante, son derechos de propiedad. Son derechos que incluso son susceptibles de formar parte del inmovilizado de una empresa.

 

El derecho de la propiedad industrial en España

En España hay varios tipos de derechos de propiedad industrial, son los siguientes:

  1. Diseños Industriales
  2. Marcas y Nombres Comerciales
  3. Patentes y modelos de utilidad
  4. Topografías de semiconductores

 

Todos estos derechos de propiedad industrial se encuentran recogidos y regulados en sus propias leyes correspondientes y específicas, estos textos legales serían: Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes, Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas, Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y Ley 11/1988, de 3 de mayo de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores.

 

Oficina Española de Patentes y Marcas, el órgano regulador de la propiedad industrial

Estos derechos permiten a su titular, el uso y disfrute de los mismos, pero también le facultan y le otorgan capacidad para cederlos a terceros, estableciendo incluso la manera de cómo poder hacerlo. El principal organismo regulador y que otorga estos derechos en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

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¿Cómo registrar una marca?

Vamos a centrarnos a partir de ahora en las marcas y nombres comerciales. Muchas personas se preguntan si pueden registrar su marca, su nombre comercial, su logo, o se preguntan si el nombre comercial tiene que ser necesariamente igual que el nombre legal inscrito en el Registro Mercantil, en caso de sociedades mercantiles, en definitiva, dudas que cualquier persona con un negocio o actividad en algún momento podría tener.

 

Diferencias entre marca y nombre comercial

En primer lugar, vamos a diferenciar lo que es una marca y lo que es un nombre comercial:

  • Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
  • Un nombre comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil.

 

Por tanto, son varias y notables las diferencias entre estos dos títulos, mientras que en la marca se habla de un signo, en el nombre comercial se habla de signo o denominación, y mientras que en la marca se identifican productos o servicios, en el nombre comercial se identifican empresas.

 

¿Qué son las marcas?

Pueden ser marcas, las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales, etc…

 

¿Qué son los nombres comerciales?

Los nombres comerciales, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

 

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¿Cómo proteger nuestra propiedad industrial?

Una vez sabemos lo que es cada cosa, el siguiente paso sería cómo proteger esa propiedad industrial, cómo asegurarnos que nadie va a usar nuestro distintivo, nuestro signo diferenciador, ello se hace a través de un procedimiento que hay que llevar a cabo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

 

1.Elegir la marca y solicitar a la Oficina Española de Patentes y marcas que esté libre el signo

Primeramente, se debe tener elegida la marca, esta debe cumplir con una serie de requisitos recogidos en la Ley de Marcas y sobre todo no estar en alguna de las prohibiciones contempladas en la misma, posteriormente es conveniente solicitar en la Oficina Española de Patentes y Marcas un informe de búsqueda para asegurarse de que el signo está libre, cuyo precio varía por consulta de identidad o parecido, este informe es en exclusiva a marcas y nombres comerciales inscritos en la OEPM.

 

2. Completar el formulario de solicitud de registro de marca

Posteriormente, se debe completar un formulario de solicitud de inscripción que se hará dependiendo de lo que se quiera registrar, en el mismo se indicarán los datos el solicitante, documentos que acompañan al formulario, las características de la marca, del nombre comercial, colores, signo, palabra, imágenes, la lista de productos y servicios, etc…, además del formulario, se debe de abonar una tasa que se puede abonar incluso a través de tarjeta de crédito / débito y por medios electrónicos que gozan de un descuento especial respecto del pago no electrónico. Recuerda que en Bigler Asesoría en Madrid, realizamos todo tipo de registros de propiedad industrial  con el mejor equipo de profesionales y expertos del sector.

 

¿Cada cuánto se debe hacer la renovación de marca?

El proceso iniciado con la presentación de la solicitud y del pago de la tasa, le siguen los siguientes pasos, un examen formal, un examen de la licitud, una publicación de la licitud, una apertura de plazo para la presentación de oposiciones, tanto si hay oposiciones como si no, se realiza un examen de fondo para posteriormente resolver la concesión o la denegación. Dictada la resolución, se publica la misma y en caso de concesión se da por un plazo de 10 años renovables por los mismos periodos de modo indefinido pero cumpliendo dos requisitos necesariamente para mantener la marca, usarla en el mercado y renovarla cada 10 años.