¿Cómo patentar una idea? Todo lo que debes saber sobre el registro de patentes

registrar-patente

¿Cómo patentar una idea? Todo lo que debes saber sobre el registro de patentes

Cada día las empresas destinan parte de sus recursos a desarrollar y mejorar sus productos a través de I+D+I. Fruto de esas labores de desarrollo y mejora pueden surgir productos nuevos o inventos transformadores, todo ello es propiedad intelectual, pero en sí misma no puede tener valor mientras no esté protegida y este registro se hace en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si necesitas realizar cualquier tipo de trámites para registrar un patente, en Bigler Abogados & Asesores, somo expertos en asesorarte ante cualquier tipo de consulta que tengas sobre el registro de una patente y solucionar todas tus dudas al respecto.

 

¿Qué es una patente?

Vamos a centrarnos en el proceso referente a patentes, pero… ¿sabemos lo que es?  Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

 

¿Cuál es el derecho de patente?

El derecho otorgado por una patente, sobre todo y singularmente, es el derecho de excluir a otros de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

Primeramente se debe completar un formulario de solicitud de inscripción junto con el justificante de pago de las tasas de la patente. El procedimiento es similar al del registro de marcas pero con sus peculiaridades. Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la OEPM son aplicables en todo el territorio nacional, pero existen derechos de propiedad industrial concedidos por organizaciones supranacionales con efectos a nivel comunitario o internacional, en este caso, son la Patente Europea y la Solicitud Patente Internacional PCT.

Una patente tiene como finalidad proteger una invención. El derecho exclusivo sobre esa invención es otorgado únicamente en los países en que es registrada.

 

¿Cuál es la duración de la patente?

La patente tiene un período de validez de 20 años. Las patentes, a diferencia de las marcas comerciales, no pueden ser renovadas. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

 

que-es-una-patente

 

¿Cuáles son los requisitos para registrar una patente?

No todas las patentes se pueden registrar, las patentes deben cumplir necesariamente tres requisitos o criterios principales para determinar si una invención puede ser patentada. Toda invención debe tener:

  1. Novedad: Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.
  2. Altura inventiva: Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.
  3. Aplicación industrial: Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industria, incluida la agrícola.

En otras palabras, para poder patentar un invento, éste debe ser novedoso en relación a lo existente, debe suponer un avance creativo y no simplemente ser la combinación o alteración de invenciones anteriores, y además debe poder ser explotada comercialmente.

Independiente de lo que cada uno sea, teniendo interés en un único país o en múltiples territorios, la importancia que debe darse al resguardo de la propiedad intelectual de uno, no varía y es la que es.