696 927 747 - 652 474 074

En otro Blog hemos tratado la forma de cambiar de nombre un coche, que es lo que se conoce normalmente como cambio de titularidad o transferencia de vehículo o compraventa de vehículo.

Esta operación, necesariamente tiene que llevar aparejado una firma de un contrato de compraventa y nunca se debe entregar el vehículo sin haberlo firmado entre comprador y vendedor donde se reflejen claramente las condiciones y obligaciones de la operación para ambas partes. Recuerda que Bigler somos gestoría de tráfico online donde nuestro equipo de especialistas te ayudarán en todos los trámites relacionados con tu vehículo.

 

¿Cuáles son los apartados del contrato de compraventa de un vehículo?

El contrato de compraventa de vehículo, podemos decir que tiene varios apartados, son los que vamos a analizar.

  • El primero es el lugar, fecha y hora, dato este último más que importante a efectos de poder reclamar o aclarar quién era el propietario y titular del vehículo por ejemplo si se impone una sanción o multa por velocidad detectada por radar fijo, o por ITV.
  • El siguiente de los apartados se refiere a la identificación de las partes y del propio vehículo, de tal manera que se diferencian comprador, vendedor y el vehículo que es el propio objeto del contrato.

 

Después vienen las cláusulas, pactos, acuerdos o condiciones del contrato de compraventa de vehículo a los que las partes han llegado, así se tienen que recoger, por ejemplo el precio, la forma de pago, el pago de los impuestos correspondientes por el comprador, la entrega del vehículo por el vendedor sin cargas ni limitaciones y que en caso de existir, serán a su cargo el regularizar la situación en la que se encuentre el vehículo, la entrega por el vendedor de los documentos necesarios para el cambio de titular del vehículo, el conocimiento del estado de vehículo por el comprador, así como el sometimiento expreso a los juzgados de elección de las partes a efectos de litigio que pueda surgir como consecuencia de la compraventa del vehículo.

 

Consejos antes de proceder a la firma del contrato de compraventa de un vehículo

El contrato siempre debe ser por duplicado.

Antes de proceder con la firma y formalización del contrato, es aconsejable y es importante saber que el vehículo no tiene cargas de ningún tipo y por tanto, se puede transferir libremente, para ello siempre se aconseja el solicitar un informe a la Dirección General de Trafico para poder asegurarnos de ello, este informe es bastante económico y puede evitar situaciones no deseadas, imaginemos por ejemplo que quien dice ser el titular del vehículo no lo es.

 

¿Qué contiene el informe de la Dirección General de Tráfico DGT?

Este informe, contiene datos muy detallados y variados y nos dirán por ejemplo los correspondientes a:

  • Titular del vehículo y nº de titulares hasta la fecha
  • Inspecciones técnicas y caducidad
  • Cargas o gravámenes
  • Cuentakilómetros
  • Otros datos

 

Hay que recordar que Junto con el contrato de compraventa de vehículo, siempre se debe tener una fotocopia del documento de identidad del comprador y/o vendedor y si fuera una empresa, una copia del CIF.

Es obligatorio comunicar el cambio de titular a la Dirección General de Tráfico (DGT) aportando toda la documentación indicada.

 

¿Dónde descargar un modelo contrato de compraventa de un vehículo?

En el siguiente enlace podrá  descargar modelo de contrato de compraventa vehículo que cumple al cien por cien con los requisitos necesarios para poder hacer el cambio de titular del vehículo.