Cómo renovar el carnet de conducir o permiso de circulación caducado

como-renovar-carnet-conducir

Cómo renovar el carnet de conducir o permiso de circulación caducado

Renovar el carné de conducir caducado parece que es ardua tarea llena de papeleos y trámites burocráticos, pero no es así, tan solo nos llevará unos minutos. En este post os vamos a explicar en unos sencillos pasos todo lo que necesitáis saber a la hora de renovar vuestro permiso de circulación caducado.  Recuerda que nuestro equipo experto de asesores, te ayudarán en todos tus trámites de gestión de tráfico.

 

Qué se necesita para renovar el carnet de conducir

  1. Para la renovación del carné de conducir, hay que recopilar una documentación muy simple, si bien es la que normalmente debemos llevar siempre con nosotros y en vigor, es el DNI (o documento análogo) y el propio carné de conducir.

 

  1. Ir a un centro de reconocimiento médico en el que puedan hacer ese tipo de revisión medica para el carnet conducir, e indicar que se quiere renovar el permiso de circulación. Nos pedirán el carné de conducir que queremos renovar y que dejará de estar vigente y nos pedirán el carné de identidad y luego nos harán una fotografía que será la que se plasmará en el nuevo permiso de conducción, en el propio carné de conducir.

 

  1. Una vez nos han hecho la fotografía, se procede a hacer el test de psicotécnico, el conocido “test de los caminos” o “test de los mandos” con un aparato o máquina con dos mandos para cada mano que tendremos que manejar para que una bolita no sobrepase los límites de un camino. Previamente nos habrán hecho otras pruebas parecidas con una serie de puntos y bolitas en una pantalla.

 

  1. Hecho esto, pasaremos a un reconocimiento médico realizado por un facultativo al efecto, el cual nos hará un exámen en toda regla y certificará a la Dirección General de Tráfico o DGT nuestra aptitud para la conducción y, por tanto, nuestra capacidad para renovar el carné de conducir, después nos tocarán pagar las tasas correspondientes.

 

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir

Realizado el examen por un médico, queda pagar las tasas correspondientes de la renovación a tráfico, así como los honorarios del centro de reconocimiento médico. Renovar el carnet de conducir cuesta entre los 40 y 100 euros, esta tasa viene dada por la DGT. En 2016 estaba en torno a los 24 euros, además, debemos de sumarle las tasas del centro médico que puede ir desde los 20 euros hasta los 60 u 80.

Tras pagar las tasas, nos darán un permiso provisional por un tiempo bastante amplio y suficiente para que posteriormente nos llegue por correo ordinario a nuestro buzón, el nuevo documento con una validez normalmente de otros 10 años, así tendremos nuestro nuevo carné de conducir en nuestro poder. Como se puede ver es una forma sencilla de poder renovar el carné de conducir, existen otras opciones, incluso a través de la compañía aseguradora de nuestro vehículo, pero esta es la forma más rápida, directa y simple de poder renovar el carné de conducir.

 

Cada cuanto se renueva el carnet de conducir

Muchas son las personas que al igual que ocurre con el DNI y al ser documentos cuya validez es prolongada en el tiempo, normalmente el carnet de conducir de clase B tiene una validez de diez años hasta los 65 años, después, caducará cada 3 años.

El resto de las clases del carnet (BTP, C1, C1+E, D1, D1+E, D, D+E) caducan cada 5 años hasta los 65 años, después de esta edad, caduca a los 3 años.

 

CARNET ORDINARIO Edad 18 a 64 años Cada 10 años
Más de 65 años Cada 5 años
CARNET PROFESIONAL Edad 18 a 64 años Cada 5 años
Más de 65 años Cada 32 años