Qué es una sociedad limitada y sus principales características

que-es-sociedad-limitada

Qué es una sociedad limitada y sus principales características

La sociedad limitada, es un tipo de sociedad de carácter mercantil y es el tipo de sociedad más común y utilizada.

 

¿Qué es una sociedad mercantil?

Fundamentalmente, se define como sociedad mercantil, a aquella sociedad que tiene por objetivo, la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil y se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no contempla en su objeto social actos mercantiles.

Son entidades a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que, contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común.

 

Sociedad limitada principales características

Dentro de las sociedades mercantiles nos encontramos con la sociedad limitada, esta tiene unas características especiales a la hora de constituirla:

  • Costes de constitución y el desembolso inicial del capital social la hacen muy atractiva. Tal es así, que el capital social mínimo exigible para este tipo de sociedades es de 3.000 € y no tiene que ser en metálico forzosamente, sino que puede estar constituido mediante aportaciones en especie por parte de los socios, a diferencia de las sociedades anónimas que requieren mínimo un desembolso de capital social de 60.000 €. El capital social de las sociedades de responsabilidad limitada está dividido en participaciones.
  • Sociedades como capitalista, si bien se encuentra en una posición intermedia entre las llamadas personalistas y la netamente capitalista como es la sociedad anónima.
  • En las sociedades de responsabilidad limitada, su finalidad, no es facilitar su transmisibilidad, la cual está muy restringida al establecer derechos de adquisición preferente a favor de los restantes socios y de la sociedad. Desde este punto de vista, se aproxima a las personalistas por la preservación de su estructura personal.
  • Tampoco se exige un número mínimo de socios pudiendo estar constituida por un único socio y sería entonces una sociedad unipersonal.
  • La responsabilidad de los socios, se limita al capital social de la empresa.
  • Desde el punto de vista fiscal, la Sociedad Limitada tributa en el Impuesto de Sociedades y el IVA. Los administradores de una S.L. deben ser necesariamente trabajadores autónomos.

Asesoría mercantil para empresas y PYMES

En Bigler Abogados y asesores somos una asesoría mercantil de empresas y PYMES que nos adaptamos a sus necesidades con un equipo altamente cualificado y experto.